¿Ortodoncia con alineadores o brackets?

10 respuestas a 10 preguntas comunes

  1. ¿La ortodoncia con alineadores duele tanto como los brackets?

Los alineadores no duelen, puedes notar un poco de presión en los dientes los primeros días cuando cambias de alineador. Con los brackets, si visitas a tu dentista una vez al mes, éste les aplicará una fuerza de golpe. Con la ortodoncia invisible esto no pasa, porque al ir cambiándolos semana a semana esta fuerza se reparte en el tiempo por lo que es casi casi imperceptible.

  1. ¿Producen rozaduras o aftas?

Los alineadores no producen ninguna rozadura puesto que sestán realizados a medida de tus dientes y encajan a la

perfección. Al no tener hierros ni alambres no se clavan en los tejidos.

  1. ¿Puedo comer de todo con ortodoncia con alineadores y con Brackets?

Con Brackets hay determinados alimentos que están totalmente prohibidos, puesto que puedes descementar los brackets o fracturar el alambre. Con alineadores puedes comer todo tipo de alimentos, retiramos los alineadores y tras comer nos lavamos los dientes y los colocamos de nuevo.

  1. ¿Qué pasa si pierdo un juego de alineadores?

No deberías perderlos, pero si te ocurre, te colocas el siguiente juego de alineadores y cuando vayas a consulta lo comentas con nosotros.

  1. ¿Se puede colocar alineadores en niños pequeños?

Existen alineadores para la primera fase de ortodoncia, son alineadores que se adaptan a los dientes de leche y podemos preparar las arcadas para evitar que queden retenidos los caninos o para ayudar a la erupción de los dientes permanentes.

  1. ¿Cuándo se empiezan a notar los resultados?

Con los alineadores empezamos a notar los resultados de forma visible a los 3 o 4 meses, mientras que con los Brackets no se aprecian los resultados hasta que no se retiran.

  1. ¿Cada cuánto hay que ir a consulta?

Con los Brackets hay que ir a consulta como mínimo una vez al mes, para poder realizar las fuerzas necesarias para mover los dientes, y es posible que haya urgencias como brackets descementados o alambres que pinchan. Con los alineadores las visitas son cada 8 semanas aproximadamente.

  1. ¿Qué ortodoncia es más rápida?

La ortodoncia con alineadores ha tenido una gran inversión en I+D por lo que tiene unas prestaciones más avanzadas y con una biomecánica de mayor control en los movimientos dentarios. Eso unido a que no hay urgencias, como ocurre con los brackets, que puedan retrasar el tratamiento.

  1. ¿Cómo es la higiene con alineadores y con brackets?

Con brackets es necesario perder más tiempo y utilizar elementos auxilares para no retener suciedad, que puede hacer que aparezcan caries e inflamación y sangrado de encías. Con alineadores la higiene dental es igual que si no llevásemos ortodoncia, y podemos utilizar el hijo dental para evitar caries interdentales.

  1. ¿Es más cara la ortodoncia con alineadores que los brackets?

Actualmente los precios de ambas ortodoncias son muy parecidos, si se comparan los alineadores con los brackets de última generación de baja fricción. Además, los precios de la ortodoncia con alineadores han disminuido en los últimos años.

Dra. Silvia Labena Navarro